¿Cómo elegir el antiespumante acuoso más adecuado?

¿Cómo elegir el antiespumante acuoso más adecuado?

Lunes, 16 Noviembre, 2015
Al seleccionar un antiespumante para un sistema concreto hemos de tener en cuenta varias características de las distintas opciones de que disponemos. Nuestras opciones más modernas y sus características más importantes las podemos ver resumidas en la siguiente tabla.
Hemos introducido en la tabla a BYK-038 como un representante de la química de los aceites minerales, pero en general estos productos han quedado anticuados por su falta de estabilidad, su volatilidad (SVOCs) y la imposibilidad de modificarlos químicamente para poderlos mejorar. Por estas razones son productos que raramente recomendamos.
 
A continuación enumeramos los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de seleccionar un antiespumante:
 
1. Cuando hemos de buscar un antiespumante para sistemas de alta viscosidad (masillas o las pinturas mates y semimates de alto PVC) podemos escoger los antiespumantes localizados en la derecha, BYK-1615 es la primera recomendación de esta zona y la mejor opción según la relación eficacia/coste.
Los productos derivados de la química de los aceites vegetales los tendremos en cuenta cuando queramos que nuestro sistema se caracterice por la química sostenible de sus componentes: la primera recomendación es BYK-1740.
 
2. En situaciones en que incorporamos el antiespumante en procesos donde aplicamos cizallas muy elevadas (como molienda con microelementos) escogeremos aditivos de la zona alta, estos aditivos son los únicos que no se van a consumir durante el proceso y mantendrán su eficacia al terminarlo. BYK-017 y BYK-044 son dos ejemplos de estos productos.
 
3. Si hemos de incorporar un antiespumante con muy baja cizalla y en un sistema de baja viscosidad (como barniz acuoso) recomendaremos antiespumantes de muy fácil incorporación: los productos en la parte inferior de la tabla como BYK-025.
 
4. El antiespumante típico para incorporarse en un proceso de dispersión en "Cowles" (esmaltes o sistemas de baja viscosidad aplicados a pistola) utilizaremos antiespumantes de la zona media/izquierda. El producto clásico en esta zona es BYK-022.
 
5. Si buscamos productos que den muy bajas emisiones, la única química válida es la de los polímeros acrílicos. Esta química ofrece otras ventajas tales como: su resistencia a peróxidos, alta temperatura y pH extremos, y hace que sean las mejores opciones para la polimerización de resinas. BYK-1640 es el mejor producto y el más moderno entre los aditivos de esta química. Sus características generales hacen de este aditivo el mejor candidato para un antiespumante universal en sistemas acuosos, desde la polimerización de la resina hasta cualquier pintura arquitectónica acuosa, pasando por la formulación de concentrados acuosos de pigmentos.
 
Para ampliar la información sobre estos productos contacte con nuestro equipo de Asesoría Técnica.

Newsletter

Newsletter

Mantente siempre al día en las novedades del sector.
Suscríbete y no te pierdas ninguna de nuestras noticias sobre productos, eventos y seminarios.

COMINDEX, S.A. como responsable del tratamiento tratará tus datos con la finalidad de remitirte nuestra newsletter con novedades comerciales sobre nuestros servicios. Puedes acceder, rectificar y suprimir tus datos, así como ejercer otros derechos consultando la información adicional y detallada sobre protección de datos en nuestra Política de privacidad.
10 + 2 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
Go to top